Si usted tiene un dolor de espalda que le dura más de un mes, no cede con el reposo, se intensifica durante la noches y madrugada debe consultar al reumatólogo. Puede tratarse de una enfermedad reumática.
Cuando el paciente se queja de dolor de espalda que se incrementa con el reposo, tiene dificultad para dormir y descansar, puede sufrir de una ESPONDILOARTROSIS.
No es mala voluntad del paciente y tampoco una queja infundada, no se trata de flojera. Con un adecuado tratamiento puede disminuir el dolor y mejorar su calidad de vida. Si usted es un varón o mujer joven y sufre de un permanente dolor de espalda y cuello por varios meses e incluso años, ha visitado varios médicos sin tener un diagnóstico definitivo, consulte lo antes posible con un reumatólogo porque puede tratarse de una ESPONDILOARTROPATIA.
¿Cómo se manifiesta la Espondilitis Anquilosantes?
La ESPONDILITIS ANQUILOSANTE, se inicia en forma insidiosa, lenta y gradual, con dolor en la espalda baja, que se irradian hacia las nalgas e incluso hacia la parte posterior del muslo, es por eso que los pacientes generalmente son tratados como si tuvieran ciática.
El dolor mejora con la actividad física suave y se intensifica durante la noche y de madrugada, el enfermo se levanta de la cama a primera hora de la mañana y camina unos minutos para aliviarlo, aunque de forma parcial y transitoria.
El dolor del talón y la región de las costillas, pueden ser también de las primeras manifestaciones. Si sientes molestias en el aparato locomotor especialmente las articulaciones, los tendones, los músculos y los ligamentos, consulta lo antes posible con un reumatólogo. La mayoría de los casos comienza entre los 15 y 30 años sin embargo el diagnóstico puede tardar varios años, generalmente tiene predominio en varones: 3-6 por cada mujer.
La ESPONDILITIS ANQUILOSANTE puede inflamar articulaciones de las extremidades de forma asimétrica, irregular, intermitente o persistente, con tendencia a provocar lesiones locales irreversibles. El calor, la hinchazón, el dolor y la imposibilidad para una normal movilización de las articulaciones son los principales síntomas.¿Cuál es la causa de la enfermedad?
Al momento todavía no han esclarecido la causa de la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE ni de las restantes enfermedades del grupo (Espondiloartritis). Los datos disponibles permiten considerar la participación de tres factores determinantes:
- Predisposición genética, representada por la herencia del antígeno de HISTOCOMPATIBILIDAD HLA-B27.
- Los fragmentos de bacterias que penetran a través del tubo digestivo.
- Una respuesta inadecuada del sistema inmunológico, desproporcionada y contra sustancias de los tejidos propios con bastante similitud a los fragmentos bacterianos y al HLA-B27.
¿A quiénes afecta la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE?
De cada 1000 personas dos sufren la enfermedad, sobre todo los varones, en quienes se diagnostica más frecuentemente (3-6 varones por cada mujer). Sin embargo, lo más probable es que no haya diferencias por sexos y que las mujeres tengan manifestaciones más atípicas lo que lleva a un incorrecto diagnóstico. La mayoría de los síntomas se inician entre los 15 y 30 años, siendo raros los casos en niños y ancianos. Si le duelen los huesos, se le hinchan las articulaciones, si tiene dificultad para moverse sin haber sufrido golpes ni traumatismos o fractura puede tratarse de una enfermedad reumática. Consulte lo antes posible con un reumatólogo.
¿Qué hace un reumatólogo?
El reumatólogo es el especialista que estudia y trata las enfermedades reumáticas. La reumatología es una de las especialidades con mayor desarrollo en el campo de la medicina en los últimos 30 años, con un nivel de investigación básica y clínica muy alto, la reumatología ha tenido una auténtica revolución en el campo terapéutico con la aparición de las nuevas terapias biológicas que han mejorado la evolución de enfermedades que hasta hace poco eran responsables de un alto grado de discapacidad.
Los avances en la inmunología y en las técnicas diagnosticadas, en especial en el campo de la imagen, han aportado una capacidad de estudio y un dinamismo desconocidos con anterioridad.
Sociedad Española de Reumatología